Patios Inclusivos

Desde la Comisión de Diversidad y Patios Inclusivos estamos convencidos/as en la necesidad de trabajar por un patio más inclusivo con el objetivo de mejorar la convivencia escolar.

Tenemos siempre presente en nuestras iniciativas y en las diferentes reuniones realizadas tanto con el Centro Educativo, Junta de Distrito y Centros de Innovación Artística (Harinera Zaragoza), que el Colegio Público Miraflores es un centro de atención preferente para el alumnado con discapacidad motora.

Nos mueve el patio escolar como espacio de carácter lúdico durante la jornada escolar, pero también como un lugar perfecto para socializar, generar amistades y realizar actividades físicas durante el tiempo lectivo para el ocio y tiempo libre, pero para ello es necesario crear pequeños ecosistemas de interacción. En definitiva, se trata de un espacio que permite el desarrollo integral de los niños y de las niñas más allá del movimiento y de la actividad física, que contribuye al desarrollo de lenguaje emocional y social.

El patio escolar puede convertirse en un lugar donde recoger múltiples ambientes, un lugar rico y diverso en juegos donde desarrollar destrezas, potenciar el encuentro, la responsabilidad y la eliminación de tensiones, pero en ocasiones, nos encontramos ante un patio de recreo como un lugar poco accesible y que no atiende en su oferta de juego la diversidad funcional y de movilidad de todo el alumnado que forma parte del colegio.

Diferentes estudios certifican que este tipo de patios de recreo sanos, seguros y adecuados fomentan la inclusión del alumnado con discapacidad y reducen la conflictividad en los centros educativos.

En este sentido hemos realizado recientemente el proyecto de “El patio de mi cole es…diverso” para mejorar nuestro patio. En este documento plasmamos esa necesidad de mejora de los patios escolares y como nos mueven diferentes objetivos, entre ellos:

  • La necesidad de crear espacios de aprendizaje en un entorno más renaturalizado, con mayor zona verde, vegetal y ampliar las zonas de sombras.

  • Diseñar espacios que mejoren la oferta de juego.

  • Espacios que favorezcan la relación y disminuyan los conflictos.

  • Hacer del patio una de las mejores aulas del colegio.

  • Alimentar la diversidad y la integración en los tiempos de recreo.

A lo largo de los cursos 20/21 y 21/22, varios profesores/as y miembros de la comisión, que trabajamos como voluntarios/as desde el AMPA CEIP Miraflores, participaron activamente en los encuentros y talleres dentro del programa de Arte Comunitario y Educación organizado desde el Centro de Harinera de San José. El objetivo de este programa era realizar acciones de transformación de los espacios en los centros educativos con carácter pedagógico en tiempos de pandemia y postpandemia, y de aumentar los recursos de este. Estos encuentros dieron lugar a la realización del mural situado en la fachada norte del edificio principal del colegio (junto a la entrada del parking), que se pintó por los alumnos de 6º de primaria, guiados por la empresa Recreando Estudio.

Esta actuación nos resultó corta respecto a las expectativas que teníamos, es verdad que estaban pensadas otras actuaciones que al final no pudieron llevarse a cabo, por lo que este curso 22/23 hemos vuelto a entrar en contacto con otras empresas y colectivos con los que poder realizar mejoras en nuestro patio, añadiendo elementos de juego, he incluso estamos pensando en que se podrían hacer mejoras con la ayuda de las familias. Esperamos poder llevarlas a cabo antes de terminar el curso.