Entorno Accesible, Saludable y Seguro

Recientemente el Ministerio de Sanidad, la FEMP y la Red española de Ciudades Saludables han publicado una guía con recomendaciones, objetivos, criterios y buenas prácticas dónde podemos leer un aspecto relevante en su introducción:

“La salud está condicionada, entre otros aspectos, por las circunstancias en las que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y se relacionan, lo que se denomina determinantes sociales. Se llaman entornos a los lugares y contextos en los que las personas viven y se desarrollan, y éstos influyen, de forma directa o indirectamente, en la salud.”

Se puede conseguir una reducción considerable de problemas de salud que afectan a nuestros/as jóvenes como el sedentarismo o la obesidad logrando un entorno urbano seguro y sin contaminación que sea accesible, invite a caminar o montar en bicicleta en definitiva que facilite el ejercicio. Aumentar los espacios seguros para estas actividades y mejorar las zonas verdes urbanas pueden ser medidas para lograr una mejor calidad de vida.

Los espacios colindantes a los centros escolares son, en muchas ocasiones, lugares inseguros para la infancia, donde el tráfico y los vehículos se acumulan y donde los niños y niñas no tienen acceso a pie o en bicicleta.

El Colegio Miraflores, por su entorno, es privilegiado en muchos aspectos, pero mejorable en otros, como son los accesos al propio centro escolar y la movilidad por el propio parque debido a la singularidad de los caminos de tierra que lo rodean y barreras arquitectónicas que existe en forma de bordillos, jardineras y suelos mal pavimentados.

Recientemente, y después de asistir y participar activamente durante años en las reuniones de la Comisión de Urbanismo del Distrito Centro y de diferentes Plenos, se ha conseguido mejorar el parking de la zona norte, sus aceras y la implantación de zonas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

A su vez, estamos trabajando en propuestas de mejora en las áreas infantiles de juego para todas las edades, instalación de nuevos elementos de juego que tengan un claro componente inclusivo y en la necesidad de crear un espacio de juego y deporte colectivo.

El mensaje que queremos trasladar como AMPA es que nos encontramos con la gran necesidad de diseñar ciudades más verdes, saludables, inclusivas y con enfoque de infancia, con la finalidad de devolver los espacios públicos a los niños y niñas. Y para tal fin nos deberíamos plantear como objetivos:

  1. Promover espacios de encuentro y de juego en el espacio público del entorno al centro escolar.

  2. Limitar el aparcamiento y el tráfico especialmente, en las inmediaciones de las entradas al colegio, poniendo especial atención al parking público de la zona norte y en las inmediaciones de la zona de la Iglesia que en hora de entrada escolar es una zona de carga y descarga con gran afluencia de tráfico.

  3. Vigilar y hacer cumplir estrictamente las ordenanzas municipales (especialmente en la suelta de perros y en la movilidad con vehículos personales) a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.