Recogida Firmas Comedor 2023

26 febrero 2023

Estimadas familias, queremos explicaros las acciones que se van a desarrollar, dirigidas desde la Comisión de comedor de la AMPA CEIO Miraflores, en cuanto al comedor se refiere. La primera acción es una recogida de firmas con dos objetivos principales: exigir una solución al problema de espacio que desde hace varios cursos se viene dando en el servicio de comedor del colegio y también mejorar la calidad del mismo.

En cuanto al primer objetivo, tenéis que saber que actualmente hay 463 comensales que utilizan el servicio entre Infantil y Primaria, y el comedor se nos ha quedado demasiado pequeño. Nuestro colegio se proyectó en su día como un colegio de 2 vías, pero más adelante se convirtió en un colegio de 3 vías sin que por ello se aumentara el espacio del comedor. En los últimos años se ha incrementado, y mucho, la demanda del servicio y aunque nos consta que el Equipo Directivo ha hecho todo lo posible para maximizar el espacio disponible ha sido necesario habilitar una lista de espera. Sencillamente, solo caben los comensales que caben en el espacio limitado del que disponemos. Varias familias se han visto en la penosa situación de tener que esperar semanas, incluso meses, para poder utilizar este servicio esencial para la conciliación familiar y laboral. La alta demanda ha provocado, además, que este servicio no pueda ser utilizado por las familias que lo necesiten de forma eventual (días sueltos) como sí podía ser en años anteriores. La AMPA ha trabajado a conciencia para que la lista de espera desapareciera y de hecho en la actualidad no hay nadie en la misma, lo cual es una estupenda noticia.

Sin embargo, aunque creemos que éste es un servicio que se debe garantizar a todas las familias, no queremos que se preste de cualquier forma. En estos momentos no hay lista de espera, pero ciertamente se puede hablar de una situación de “hacinamiento”. No deseamos que nuestros hijos e hijas coman en estas penosas condiciones, sin espacio para mover sus brazos, para poder utilizar los cubiertos debidamente y así adquirir independencia y otros hábitos correctos. Por este motivo creemos que la solución pasa por la instalación de un módulo en la zona del patio de Infantil. Este módulo adicional solucionaría la falta de espacio, que lleva vías de cronificarse, y además los niños y niñas de Infantil no pasarían frío ni tendrían que mojarse los días de lluvia durante sus dos desplazamientos de más de 200m diarios hasta el comedor. Esta solución se plantea de forma temporal, hasta que la reforma del espacio del comedor y de la cocina, a la que no renunciamos, sea una realidad.

Os pedimos por tanto vuestro apoyo para poder adjuntar vuestras firmas al escrito de reclamación que vamos a presentar ante el Servicio Provincial, y que irá en la línea de los varios escritos que el Equipo Directivo también ha presentado en los últimos meses.

El segundo objetivo es la mejora de la calidad de los alimentos que se sirven en el comedor y es una acción que estamos llevando a cabo en colaboración con la Plataforma de comedores escolares públicos de calidad. Ésta siempre ha sido nuestra lucha constante y desde la AMPA, además de pedir la reversión a cocina in-situ, nunca hemos dejado de exigir que se cumpla el grado de calidad que el contrato exige a las empresas. Sin embargo, en la actualidad los pliegos contractuales que se firmaron en 2017 están caducados. En el año 2019 entramos en el período de prórroga y desde el 2021 estamos con contratos menores. Por estos motivos, las garantías del contrato se han diluido o desaparecido directamente. Además, debido a la inflación, la calidad del producto se ha deteriorado todavía más y ésta es una situación que no se puede tolerar más. Queremos comida de verdad en el menú. Basta ya de comida ultraprocesada, ultracongelada y de dudosa calidad. Queremos fruta comestible, ni dura ni pasada. Queremos más variedad en los menús. Queremos unas raciones adecuadas.

No descartamos en el futuro cercano llevar a cabo más acciones, pero por ahora nos basta con que nos apoyes con tu firma.

¡¡Necesitamos muchas firmas para hacer que nuestra voz se oiga fuerte!!

Muchas gracias por vuestra colaboración